Temática:
Es un proceso de ayuda al sujeto para que sea capaz de elegir, prepararse adecuadamente a una profesión o trabajo determinado, se requiere tomar una decisión.
Se da de forma sistemática como objetivo despertar intereses vocacionales en los estudiantes y que estos tienen a buscar profesiones acorde a sus aptitudes e intereses.
Relación educación no formal – formal:
Radica en la incorporación a un periodo académico establecido, brinda información con un alcance entre el nivel secundario y el nivel universitario.
Proporciona información necesaria para una toma de decisión adecuada sin que necesariamente se encuentre establecida dentro del sistema educativo es decir se puede presentar en jornadas vocacionales, conferencias de tipo informal, etc.
Trabajo interdisciplinario:
Psicólogos de orientación vocacional, educadores, por cuenta propia.
Enfoques teóricos:
Es un enfoque sistémico que toma en cuenta todas las labores que se realicen dentro del plano de la orientación vocacional componen un todo dependiente, es decir que interactúan las distinta aplicaciones de test, las charlas complementarias a ellos, el plano aptitudinal en cuanto a capacidades para integrar un mecanismo de orientación que responda a las necesidades de los estudiantes.
Enfoque profesiografico de la información:
Información pertinente sobre las carreras que compone la universidad y otras del medio que puedan ser técnicos o a nivel licenciatura.
Valoración de las perspectivas de trabajo:
Es puesto que jóvenes pertenecientes al nivel secundario en su segundo ciclo (3,4) necesitan de una orientación vocacional establecida que satisfaga sus aptitudes e intereses.
El capo laboral es amplio de hecho se debe notar que orientar al estudiante para su éxito laboral es escaso en nuestro medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario